Si no quieres estar siempre apagando fuegos…
“Antes de contratar, te tienes que preparar”.
Hoy me ha ocurrido una de esas cosas que si no estás bien organizado te desesperan y te hacen incluso maldecir.
Llego a la notaría junto con mi cliente que en este caso era la compradora para firmar una propiedad bancaria. La oficial del notario mi querida Maritere, me comunica que el representante de la Sareb, que es la vendedora, tardará ni más ni menos que hora y media en llegar.
Pues mira muy lejos de sacarme de quicio a mí me ha venido de lujo. Estaba conmigo María la compradora, persona encantadora e intelectualmente culta y de charla amena. Hemos disfrutado como niños, primero dialogando con Maritere la oficial, luego con Nacha la notaria, luego con ella tranquilamente, vamos que esperando más de hora y media, hemos pasado un rato fantástico.
¿Pero por qué os cuento todo esto?. Pues por una cosa que en ese tiempo de espera me ha dicho María mi cliente. Resulta que ya es la segunda vez que compra con nosotros, pero que entre la primera y esta segunda, ha tenido que sufrir, por no decir algo peor, el trato de una de esas inmobiliarias que quieren llevar de todo, sin planificación y sin protocolos, pero que al final no saben ni como lo llevan.
Pues bueno, cuando ha terminado de contarme cómo se ha sentido de maltratada en la otra Inmobiliaria, me ha hablado de mi equipo.
Nos ha puesto allá arriba en cuanto a diligentes, amables, responsables, sobre todo me ha dicho que son personas que se preocupan por ayudar a personas, pero de verdad no por eslogan, vamos que yo estaba que no cabía en mi mismo, pero al final me ha terminado de rematar, va y me dice, me he dado cuenta de una cosa Joaquín, que todo eso, esa actitud de tu equipo es y puede ser por una cosa muy importante, porque tenéis protocolos. Los he visto, cómo los siguen, siempre anotando, esto ya está hecho, espera a ver qué nos falta… o sea que saben lo que tienen que hacer en cada momento para así no cometer errores y no tener sustos inesperados… o sea no tener que estar siempre apagando fuegos.
Qué bueno, se había dado cuenta, lo vio, vio el trabajo del “antes”, el trabajo que ha habido detrás.
Pues sí, es verdad, estoy orgulloso de haberlo hecho, antes de comenzar a trabajar en exclusiva y antes de contratar a mi equipo, me tiré 8 meses sin captar una propiedad, planificando, preparando, organizando, creando protocolos, guiones y cheklists… y no me arrepiento, al revés, para mi lo importante es cumplir lo que voy a prometer, y eso solo se hace de dos maneras, con un buen equipo por supuesto, pero sobre todo y antes que eso, con unos buenos protocolos.
Por eso comparto esto, porque antes que hacer marketing de papelitos, antes de vender unas expectativas, de prometer muchos servicios y de alto nivel, hay que estar preparado para cumplirlos.
Joaquín Estañol, tu agente inmobiliario CRS y Realtor.
Si no quieres estar siempre apagando fuegos…
“Antes de contratar, te tienes que preparar”.